Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos


Blog Hablando de cómics La editorial ECC acaba de publicar El universo DC de Alan Moore que reúne diversas colaboraciones del guionista británico con la gran editorial americana. En esta entrada encontrareis la crítica, los contenidos, la portada y las mejores imágenes de este volumen centrado en la figura del más grande guionista de cómics de todos los tiempos: Alan Moore.

Portada del recopilatorio "El universo DC de Alan Moore" publicado por ECC Cómics

Contenidos y crítica del recopilatorio El Universo DC de Alan Moore

En Hablando de cómics solemos hablar de los cómics que nos gustan/entusiasman por lo que no podíamos dejar escapar la ocasión de recomendaros este estupendo recopilatorio. Son colaboraciones menores, en su mayoría, del gran Alan Moore pero de una calidad notable porque el genio británico era incapaz de entregar un trabajo convencional. La mayoría de aficionados veteranos conservará algunos o la mayoría de estos cómics de anteriores ediciones y se preguntará si merece la pena adquirir este volumen, desde este blog pretendemos ayudarle a decidir si la merece o no.

Imagen del Superman de Alan Moore y Dave Gibbons

Imagen del Superman de Alan Moore y Dave Gibbons

Para el hombre que lo tiene todo… (Anual de 1985 de Superman)

Este anual también se puede encontrar en el recopilatorio Superman. Las historias de Alan Moore en un formato de mayor tamaño. Es una notable historia de Superman dibujada por Dave Gibbons (equipo artístico que luego firmará la obra maestra Watchmen) en la que Moore parece desarrollar uno de los habituales What If?: ¿Qué piensa Superman que habría pasado si Krypton no hubiera explotado y nunca hubiera llegado a la Tierra? La hipótesis del británico es verdaderamente sorprendente.

¿Qué fue del hombre del mañana? (Superman #423 y Action Comics #583)

Un año después Moore vuelve a tratar la figura del superhéroe por excelencia, en esta ocasión se plantea cual podría ser el final de Superman, esa batalla que no podría ganar… Otra historia excelente que también se puede encontrar en el ya comentado volumen Superman. Las historias de Alan Moore de la colección Absolute de la editorial Planeta.

Los confines de la jungla (DC Comics Presents #85)

En esta ocasión el británico se encarga de un crossover entre Superman y La Cosa del Pantano y de nuevo se plantea un posible final para Superman que es salvado in extremis por la criatura. Parece que el guionista tenía un gran interés en tratar la figura del superhéroe por excelencia, no es extraño, teniendo en cuenta que ya había tratado a un personaje similar en el pasado: Miracleman (otra gran serie del británico). Esta historia también se encuentra en el citado recopilatorio de Planeta.

Olimpiadas Nocturnas 1ª y 2ª parte (Detective Comics #549 y #550)

Moore también trató al personaje de Green Arrow pero en dos trabajos menores y mas bien anecdóticos. Se lee con interés pero no aporta nada interesante al personaje. Klaus Janson se encarga del apartado gráfico.

Portada del número 17 de "Vigilante" de DC que cuenta con guión de Alan Moore.

Portada del número 17 de “Vigilante” de DC que cuenta con guión de Alan Moore.

El día del padre 1ª y 2ª parte (Vigilante #17 y 18)

Estos dos números de Vigilante quizás sean una de las razones de mayor peso para adquirir este recopilatorio pues será difícil encontrarlos en el mercado de otra manera. Vigilante es una serie que recuerdo con especial cariño pues, a pesar de parecer un clon del Punisher o Castigador, su ambientación tan oscura y desesperada me parecía diferente para la época. Ni siquiera recordaba que estos dos números contasen con guión del gran Alan Moore. En cualquier caso se trata de otra gran historia de Moore sobre violencia doméstica en la que el héroe se muestra impotente para detener al maltratador que, finalmente, resulta ser menos monolítico de lo que pensábamos. El expresivo dibujo de Jim Baikie encaja a la perfección con el oscuro guión del británico.

Mogo no tiene vida social (Green Lantern #188)

Las historias de Green Lantern que vienen a continuación también fueron publicadas por Planeta en un recopilatorio reciente. Esta primera cuenta de nuevo con dibujo de Dave Gibbons y es un relato curioso sobre un planeta portador de un anillo y los problemas de perspectiva de cierto visitante.

Tigres (Green Lantern Corps Annual #2)

Interesante historia en la que el Green Lantern Abin Sur se enfrenta a unos demonios muy tentadores aunque bastante repugnantes. El dibujo corre a cargo de Kevin O´Neill.

En la noche más oscura (Green Lantern Annual #3)

Otra historia corta que busca la sorpresa del lector a través de mostrar realidades muy diferentes a la nuestra. El dibujo es de Bill Willingham.

Comienzo de "La broma asesina (The Killing Joke)" de Alan Moore y Brian Bolland. La lluvia en la carretera recuerda mucho a "Watchmen"

Comienzo de “La broma asesina (The Killing Joke)” de Alan Moore y Brian Bolland. La lluvia en la carretera recuerda mucho a “Watchmen”

Batman: La broma asesina (septiembre de 1986)

Una novela gráfica mítica, que recrea el origen del Joker en la que destaca sobretodo el impresionante dibujo de Brian Bolland. Le hace a uno preguntarse ¿que hubiera sido un Watchmen dibujado por Bolland? En realidad el trabajo de Gibbons fue magnífico y le daba el necesario realismo sucio que Bolland -demasiado elegante- hubiera sido incapaz de darle. Es una historia bañada por una tristeza omnipresente, no exenta de momentos muy duros -como el del ataque a la hija de Gordon- pero que, al mismo tiempo, transmite cierta empatía por la figura del villano.

Vidas breves (Omega Men #26)

Otra sorprendente historia breve que basa su capacidad de sorpresa en el relativismo, en este caso, en la percepción del tiempo. Dibujada por Kevin O´Neill.

Un mundo de hombres (Omega Men #27)

Una de las historias más flojas del conjunto. Dibujada por Paris Cullins.

Pisadas (Secret Origins #10)

Spin-off del macroevento Legends protagonizado por The Phantom Stranger y que destaca por su equipo creativo: Moore y Joe Orlando, nada menos. Es una historia fascinante sobre la soledad con un montaje paralelo entre nuestros días y escenas bíblicas.

Barro mortal (Batman Annual #11)

Otra pequeña joya del recopilatorio. Dibujada por George Freeman sitúa al lector en la piel demente de Clayface.

CONCLUSIÓN

Una muestra de la portentosa imaginación y del talento narrativo de Alan Moore. Si a esto le añadimos que algunos de estos cómics es muy difícil encontrarlos, nos encontramos con un recopilatorio imprescindible para cualquier aficionado al cómic.

Blog Hablando de cómics | Jose Mª Martín Écija

Enlaces relacionados

Sobre Alan Moore:

Sobre Superman:

Sobre Batman:

Sobre Green Lantern:

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

3 comentarios el ““El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos

  1. Pingback: “Kick-Ass 2″. Crítica, portada, sinopsis oficial y las mejores imágenes de uno de los mejores cómics del año « Hablando de cómics

  2. Pingback: “Antes de Watchmen (Before Watchmen)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de esta excelente precuela | Blog "Hablando de cómics"

  3. sofia martínez
    26 febrero, 2014

    En el caso de Punisher la verdad lo prefiero alejado de marvel, además la cinta que por cierto vi en hbo me pareció muy entretenida y ojalá no la arruinen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2012 por en "El Universo DC de Alan Moore", "El Universo DC de Alan Moore", Action Comics, Alan Moore, Batman, Batman, Bill Willingham, Brian Bolland, Cómics, Clayface, crítica de cómics, crítica de novedades editoriales, Curt Swan, Dave Gibbons, DC Comics, DC Comics Presents, Detective comics, dibujantes, ECC Ediciones, Editoriales, George Freeman, Green Arrow, Green Lantern, Green Lantern, Green Lantern Corps, guionistas, Jim Baikie, Joe Orlando, Joker, Kevin O´Neill, Klaus Janson, La broma asesina, La Cosa del pantano, La cosa del pantano, Omega Men, Paris Cullins, Personajes, Portadas, Rick Veitch, Secret Origins, Superman, Superman, Vigilante, Vigilante y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: