“Kick-Ass 2”. Crítica, portada, sinopsis oficial y las mejores imágenes de uno de los mejores cómics del año

Blog Hablando de cómics Acaba de llegar a las tiendas españolas el volumen Kick-Ass 2 que recopila los números 1 a 7 de Kick-Ass 2 USA. De nuevo Mark Millar y John Romita JR. son los encargados de acércanos las aventuras de Kick-Ass y Hit-Girl, entre otros, en una historia violenta, trágica y realista que, en mi opinión, supera los logros de la anterior etapa aunque pierda cierta frescura por el camino. A continuación la crítica de un servidor, la portada, la sinopsis oficial y las mejores imágenes del cómic.

Portada del comic "Kick-ass 2" por Mark Millar y John Romita Jr. Volumen que recopila los números 1 a 7 de Kick-Ass 2 USA

Sinopsis oficial de Kick-Ass 2

Con un mínimo entrenamiento en la lucha a sus espaldas y un par de bastones en las manos, se puso una máscara y prometió convertirse en un verdadero superhéroe, Kick-Ass. Y lo logró. Salvajemente. Kick-Ass y Hit-Girl, una niña experta asesina que se cruzó en su camino, se enfrentaron a la mafia y ganaron. La historia corrió como la pólvora. De repente, se puso de moda llevar un traje de mallas. Todo el mundo quería ser superhéroe. ¿Cuál sería el siguiente paso lógico para Kick-Ass? Unirse a un grupo de superhéroes. Sin embargo, el ex aliado de Kick-Ass, Red Mist, considera que los héroes son cosa del pasado. Él prefiere ser el villano más famoso del mundo. Su primer objetivo será la familia de Kick-Ass. ¿Podrá éste detener a Red Mist y a su grupo de supervillanos a tiempo? Y cuando el conflicto derive en una auténtica batalla campal en Times Square, ¿podrá Kick-Ass sobrevivir y seguir luchando como un héroe?

Hit Girl en "Kick-Ass 2" por John Romita JR

Hit Girl en “Kick-Ass 2” por John Romita JR

Crítica de Kick-Ass 2

Podríamos empezar hablando del tópico Segundas partes nunca fueron buenas pero es algo en lo que no creo pues podríamos encontrar fácilmente infinidad de ejemplos de lo contrario. En este caso me atrevo a decir que esta segunda entrega de Kick-Ass no solo es muy buena sino muy necesaria para desarrollar de forma completa a los personajes de David Lizewski y Mindi y sus alter ego respectivos.

Otro lugar común al hablar de Kick-Ass y de los cómics de Mark Millar en general es el tema de la violencia en los cómics. Es innegable que esta historia tiene grandes dosis de violencia pero la pregunta que realmente importa es la siguiente ¿qué es más honesto ocultar los efectos de la violencia o mostrarlos en toda su crudeza? Desde mi punto de vista es más honesto mostrarlos para persuadir a los lectores de su aplicación en el mundo real. Otro factor a tener en cuenta es que esta historia está protagonizada por adolescentes y su relación con la violencia es todavía más polémica. Al mismo tiempo su pretendido tono realista es otro factor que echa más leña al fuego. En cualquier caso todos estos elementos se pueden ver también de forma positiva: se trata de una historia realista que pretende mostrar a los potenciales lectores adolescentes los efectos de la violencia. Cuando veo las consecuencias que sufre el protagonista por ponerse la máscara me persuade de hacer lo propio. De todas formas, la introducción de Joe Carnahan no ayuda precisamente sino que da argumentos a los detractores de Kick-Ass.

¿qué es más honesto ocultar los efectos de la violencia o mostrarlos en toda su crudeza?

Imagen de "Kick-Ass 2". Ataque brutal de una ex-agente de la CCCP. La violencia en "Kick-Ass 2" ¿ética o no?

Imagen de “Kick-Ass 2”. Ataque brutal de una ex-agente de la CCCP. La violencia en “Kick-Ass 2” ¿ética o no?

Pero pasemos ya a comentar el guión de Mark Millar. En primer lugar me gustaría destacar el implacable ritmo del guión de Millar que, tras una introducción más tranquila, sumerge al lector en una historia trepidante con una serie de hitos dramáticos brutales. No desvelaremos aquí estos hitos pero el que la haya leído sabrá perfectamente a que me refiero. Millar parece dispuesto a quemar las naves en esta segunda entrega ¿habrá una tercera? El guionista consigue también unos diálogos frescos, ágiles y realistas. Todo ello da un empaque a Kick-Ass 2 que le acerca a la categoría de un pequeño clásico del cómic y un paso más en la deconstrucción del superhéroe iniciada en los años setenta-ochenta.

Todo ello da un empaque a Kick-Ass 2 que le acerca a la categoría de un pequeño clásico del cómic y un paso más en la deconstrucción del superhéroe iniciada en los años setenta-ochenta.

John Romita JR. firma de nuevo un gran trabajo con un estilo muy depurado, expresivo y espectacular que se beneficia del entintado y sombreado del gran Tom Palmer y de los coloristas Dean White, Michael Kelleher y Dan Brown. El resultado es un apartado gráfico muy diferente, más sutil y realista que otros trabajos recientes del propio Romita. Para finalizar hay que recordar que Romita JR. es co-creador de Kick-Ass.

CONCLUSIÓN

Kick-Ass 2 se convierte en un paso más en la deconstrucción del superhéroe al mostrar los efectos de la violencia en los adolescentes que pretender llevar al mundo real lo que han leído en los cómics. Frank Miller ya había tocado más tangencialmente la violencia en los adolescentes (por ejemplo en la figura de Robin) pero es Millar el que lo desarrolla plenamente. De esta forma Kick-Ass 2 se convierte en un nuevo clásico del cómic y en uno de los mejores cómics de lo que llevamos de año, sino el mejor.

Blog Hablando de cómics | Jose Mª Martín Écija

Enlaces relacionados

Otros cómics que deconstruyen la figura del superhéroe clásico: