“Antes de Watchmen (Before Watchmen)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de esta excelente precuela

Tras varios números ya publicados de las distintas series que componen ese mosaico que es Before Watchmen (o Antes de Watchmen aquí en España) es un buen momento para ir analizando cada una de ellas. A continuación la crítica más completa y las portadas e imágenes más destacadas de Before Watchmen.

Portada del nº 1 de "Rorschach", parte de "Antes de Watchmen". Obra de Lee Bermejo

Portada del nº 1 de “Rorschach”, parte de “Antes de Watchmen”. Obra de Lee Bermejo

Minutemen por Darwyn Cooke (números 1 a 3 (de 4))

La elección del excelente artista Darwyn Cooke para encargarse de una de las series de Before Watchmen parecía una elección bastante obvia, dado su estilo clásico y su paleta de color tan próxima a la de la obra original. En este caso las previsiones han sido acertadas pues firma un gran trabajo, no tan extraordinario como el de Moore y Gibbons, pero más que bueno en cualquier caso. Es el encargado de recrear la historia de los primeros Minutemen a través de la narración de Hollis Mason (el primer Búho nocturno) y tras un primer número un tanto anodino, en los dos siguientes nos muestra con crudeza el lado oscuro de la Edad de Oro.

Imagen de "Antes de Watchmen". "Minutemen" por Darwyn Cooke

Imagen de “Antes de Watchmen”. “Minutemen” por Darwyn Cooke

Espectro de seda por Darwyn Cooke y Amanda Conner (números 1 a 3 (de 4))

Otra de las miniseries que se beneficia de los notables guiones de Darwyn Cooke pero que, en esta ocasión, quedan relegados a un segundo plano por el impresionante apartado gráfico de Amanda Conner. La artista consigue recrear perfectamente el estilo del gran Gibbons pero dotándole de una pátina más optimista y vital como le corresponde a esta historia. El tono de la narración está muy alejado del Watchmen original al optar por un retrato juvenil y bastante inocente del personaje. Sin embargo homenajea al original usando de forma constante la característica página con retícula regular de nueve viñetas.

Espectro de seda por Amanda Conner en "Antes de Watchmen"

Espectro de seda por Amanda Conner en “Antes de Watchmen”

Búho nocturno por J. Michael Straczynski, Andy Kubert y Joe Kubert (números 1 a 3 (de 4))

J. Michael Straczynski, uno de los más importantes guionistas del comic-book norteamericano, es otro valor seguro, al que hay que añadir el apartado gráfico a cargo de los Kubert (padre (en su último trabajo) e hijo). Todos ellos materializan la historia de uno de los héroes más normales y posiblemente anodinos (al tiempo que humanos) del Watchmen original: Búho nocturno. Rorschach y el primer Búho nocturno también aparecen con bastante frecuencia en una historia centrada en la violencia de género. Es un cómic interesante que se beneficia del expresivo trazo del gran Joe Kubert.

Búho nocturno y Lady Crepúsculo en la cama. "Antes de Watchmen"

Búho nocturno y Lady Crepúsculo en la cama. “Antes de Watchmen”

El Comediante por Brian Azzarello y J. G. Jones (número 1 a 3 (de 4))

El guionista de 100 balas, Brian Azzarello, era otra elección bastante obvia dada su maestría en el género negro tan próximo a la obra de Moore. El encargado del apartado gráfico, J. G. Jones, dota a la historia de un acabado muy realista y efectivo. Ha sido bastante criticado el acercamiento de Azzarello al personaje de El Comediante al mostrarlo de una forma ambigua, no tan hijo de puta como aparece en la obra original (y en el resto de las miniseries de Before Watchmen por otra parte). Azzarello parece servirse de su protagonista para hacer un recorrido por la historia de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y, en particular, de los hermanos Kennedy. Es un tipo de historia ya muy sobreexplotada y tampoco encuentro justificación al benévolo tratamiento del personaje protagonista. Aún así es un cómic que se sigue con interés.

Imagen de "El Comediante" en "Before Watchmen"

Imagen de “El Comediante” en “Before Watchmen”

Ozymandias por Len Wein y Jae Lee (número 1 a 3 (de 4))

El veterano Len Wein ya fue editor del Watchmen original por lo que se tenían puestas muchas esperanzas en que sería capaz de mantener el tono de la obra original. En cambio, desde mi punto de vista, nos encontramos con una de las miniseries menos notables de Before Watchmen, de una frialdad notable que no provoca ninguna empatía en el lector. El apartado gráfico de Jae Lee es elegante pero también transmite esa falta de humanidad que parece haberse transladado del propio personaje a la historia en sí. El abuso de las viñetas circulares o semicirculares es constante y solo consigue llamar la atención sobre la artificiosa composición de página. La historia se sigue con cierto interés y puede considerarse bastante coherente con la fuente original pero no consigue enganchar al lector.

Detalle de la portada del número 2 del "Ozymandias" de "Before Watchmen"

Detalle de la portada del número 2 del “Ozymandias” de “Before Watchmen”

Dr Manhattan por J. Michael Straczynski y Adam Hughes (número 1 (de 4))

Es un poco pronto para valorar esta miniserie con un solo número publicado hasta el momento pero vamos a comentar brevemente este primer número. Es una historia que no añade demasiado a lo que ya sabíamos y caracterizada por una gran fragmentación temporal en consonancia con la naturaleza del personaje. Se lee con cierto interés pero tampoco consigue entusiasmar al lector, habrá que esperar para una valoración más definitiva.

Rorschach por Brian Azzarello y Lee Bermejo (número 1 (de 4))

Segunda miniserie que cuenta con guiones de Brian Azzarello pero en la que destaca, como siempre, el espectacular dibujo de Lee Bermejo. El primer número se disfruta con una gran fluidez, prima la acción y el espectáculo del trabajo de Bermejo. Azzarello parece haber creado un guión para el lucimiento del dibujante. Muy recomendable.

La maldición del corsario carmesí por Len Wein y John Higgins

Al terminar cada número de cada una de las miniseries se publican dos páginas de esta historia que pretende emular la historia de piratas que aparecía en el Watchmen original. Con escasa fortuna, todo hay que decirlo, pues es la historia menos interesante de Before Watchmen. Donde en la obra original encontrábamos una historia paralela a la principal que servía de caja de resonancia a la misma, ahora tenemos una historia bastante gratuita y monótona sin relación con el resto.

En mi opinión la mejor opción posible hubiera sido que el propio Moore se encargara de este proyecto (aunque tampoco esté en su mejor momento), como esto no parecía posible hay que decir que se ha hecho una excelente precuela que no llega a la altura del original (cosa casi imposible) pero que alcanza un nivel notable, por encima de lo que cabría esperarse.

Enlaces relacionados

Sobre Alan Moore:

Rorschach por Bermejo en "Before Watchmen

Rorschach por Bermejo en “Before Watchmen”

Un comentario el ““Antes de Watchmen (Before Watchmen)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de esta excelente precuela

1. Talken
    26 febrero, 2013

Genial, gracias … lo anoto en la agenda …

Esta entrada fue publicada en 25 febrero, 2013 por en "Antes de Watchmen" o "Before Watchmen", "Antes de Watchmen" o "Before Watchmen", Adam Hughes, Alan Moore, Amanda Conner, Andy Kubert, Búho Nocturno, Before Watchmen Epilogue, Brian Azzarello, Cómics, Comedian, crítica de cómics, crítica de novedades editoriales, Darwyn Cooke, Darwyn Cooke, Dave Gibbons, DC Comics, dibujantes, Dr. Manhattan, Dr. Manhattan, ECC Ediciones, Editoriales, El Comediante, guionistas, J. M. Straczynski, Jae Lee, John Higgins, Lee Bermejo, Len Wein, Minutemen, Minutemen, Ozymandias, Ozymandias, Ozymandias 2, Personajes, Portadas, Rorschach, Rorschach 1, Roschach, Silk Spectre, Silk Spectre, Straczynski, Watchmen y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .