Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

IRON MAN 3. Otro éxito de Marvel


Blog Hablando de cómics – Con el estreno de este “Iron Man 3”, que da inicio a la “Fase 2” del Universo Cinemático Marvel, da comienzo también la temporada de blockbusters taquilleros, donde los grandes estudios lanzan sus apuestas con la esperanza de lograr atraer en masa al público a las salas. Y de momento, parece que ha Disney, Paramount Pictures y Marvel Studios, la apuesta les ha salido otra vez bastante bien, porque en el momento de escribir estas líneas, “Iron Man 3” lleva recaudados cerca de 800 millones de dólares y con aún mucho camino por delante para incrementar dicha cantidad.

Iron-Man-3-caida

Pero, aquí para lo que estamos es (con cierto retraso, eso sí) para valorar la película por sí misma y no por los méritos monetarios que consiga. Así que me pondré a ello inmediatamente, intentando hablar de la película por si misma, sin incorporar a estas líneas el bagaje comiquero acumulado en más de 25 años que hace que conozco a Tony Stark y sus correrías.

Desde la primera parte de la saga, dirigida por Jon Favreau al igual que su secuela, las películas de Iron Man han tenido un marcado enfoque humorístico, en un momento donde lo habitual era dramatizar a los superhéroes en exceso, y esa arriesgada apuesta del director desde el comienzo de la saga, ha jugado a favor del personaje, debido en gran medida a la complicidad y carisma de Robert Downey Jr, haciendo totalmente suyo a Tony Stark. Esta manera de tratar al personaje de la armadura, fue luego incorporada y mejorada por Joss Whedon en “Los Vengadores” y ahora lo es también por Shane Black, guionista con un saber hacer natural en eso de dotar de humor y chascarrillos cualquier trabajo en el que ponga sus manos, valga el ejemplo de; “Arma Letal”, “El Último Boy Scout”, “El Último Gran Héroe” o “Kiss, kiss, Bang, Bang” entre otras.

Póster (novela pulp) de Iron Man 3 realizado por Paolo Rivera

Póster (novela pulp) de Iron Man 3 realizado por Paolo Rivera

Situada tras los acontecimientos ocurridos en “Los Vengadores”, nos encontramos con un Tony Stark que acarrea algunas secuelas psicológicas de lo allí ocurrido. “Nada ha sido lo mismo desde Nueva York”, le dice a Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), en determinado momento de la película, y esas secuelas que le provocan insomnio, pesadillas y algunas crisis de ansiedad, intentan dotar al personaje de mayor trasfondo y algo de complejidad emocional, sin llegar eso si (ni tampoco creo que fuera lo que buscaban), a lo expuesto por Christopher Nolan en la excesiva composición dramática que hizo de Batman en su trilogía ya finalizada.

Un Tony Stark en horas bajs

Un Tony Stark en horas bajs

Con un público que se supone ya entregado al personaje (más desde “Los Vengadores”), “Iron Man 3”, juega con un guión tramposo, divertido y entretenido a partes iguales, pero que no es tan redondo como podría haber sido, o como pretendía. Enfrentado en esta tercera parte a uno de los enemigos de cabecera de la serie de cómics del personaje, El Mandarín (un Ben Kingsley tan excelente como siempre), aquí presentado en unos amenazadores vídeos terroristas al más puro estilo Al Qaeda, que suponen una amenaza de calibre para el vengador dorado, para luego dejarnos anonadados con el giro sorpresa y arriesgado que da el guión en cuanto a la caracterización del villano protagonista. Giro que causará división entre los que lo consideren una genialidad o una estafa (yo me encuentro entre los primeros, por lo no esperado y divertido), pero que creo que logra lo que pretendía.

Ben Kingsley borda su papel de "El Mandarín"

Ben Kingsley borda su papel de “El Mandarín”

Es de agradecer la solvencia con que Shane Black se desenvuelve en las escenas de acción de la película, la destrucción de la mansión del protagonista y la secuencia del avión son buena muestra de ello, y no tanto quizá en la aparatosa secuencia final (creo yo que inflada en dinero, efectos y duración, para dotar de un espectáculo pirotécnico de calibre que no la separe tanto de Los Vengadores). Aunque realmente donde la mano de Black se nota definitivamente, es en dotar la cinta de unos diálogos divertidos y afilados, que brillan en determinados momentos y que consiguen sacarte una sonrisa y hacerte olvidar lo exagerado en la resolución de algunas situaciones.

En definitiva ¿Es “Iron Man 3” la mejor película Marvel hasta la fecha? No, no lo es, pero es un espectáculo mucho más que digno, que muestra sus cartas sin ningún reparo ni vergüenza, ni tampoco miedo a no tomarse demasiado en serio a sí misma, logrando lo que pretende de largo, que pases un buen rato inmerso en otra nueva apuesta marvelita cinematográfica, dejándote con ansiedad esperando la siguiente película de esta de momento inacabable franquicia (y que dure por muchos años).

Javi Cano – Blog Hablando de cómics 

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

4 comentarios el “IRON MAN 3. Otro éxito de Marvel

  1. Emilia Mejia
    21 mayo, 2013

    Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de juegos y peliculas, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!

  2. Rubén.S.
    24 mayo, 2013

    Cómo crítico de cine no se si la película es una broma total, o un desternillante juego crítico con la sociedad contemporanea y estadounidense, o ambas, lo que sería peor en cualquier caso, puesto que la intención no estaría en ninguna totalmente. Las situaciones pecan de inverosimilitud dentro incluso de la propia narrativa del filme, aunque … a quien le importa si como espectador y lector de comic es un muy buen rato de risas, diálogos divertidos y efectistas, y explosiones varias,

  3. Nexus
    23 agosto, 2013

    Me parecio una parodia., es muy entretenida pero tiene muchos baches e incongruncias garrafales , no conocia al mandarin nunca lei nada.de.ironman en.el.comic, pero decidi leer mas.sobre ironman y me di cuenta que esta pelicula.es.una ridiculosacioon del personaje lleno de absurdos. Citare algunos:

    Para que hacerle el.tonto arrastrando una armadura dañada , cuando tiene un ejercito.de.armadurs guardadas en el.desban.

    El cambio de estado.emocional no es nada creible, un momento se siente fatal y al.siguiente es un James Bond. ( inconcistencia)

    Sus armaduras son chatarra hasta no poder ni pelear con 3 helicopteros ochenteros.

    Lo del Mandarin vaya homejane insulso e indigno al mas temible enemigo de Ironman, es una ofensa al guion del comic.

    Esta pelicula debio.llamarse” las fantasticas aventuras de Tony Stark) ironman no.figura aqui y solo es descartado como un televisor viejo e inservible.

  4. Sofia Torres
    30 abril, 2014

    No me importan las críticas tan negativas que ha tenido esta entrega lo que sí puedo decir y no me dejaran mentir es que Tony Stark es y sigue siendo espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: