Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“PUNK ROCK JESUS”, un título que no te puedes perder


Blog Hablando de cómics – Con la cantidad de material que se publica mensualmente, el presupuesto destinado a la compra de cómics, en la mayoría de los casos suele estar bastante ajustado, hay veces que se agradece que alguien se pare y te diga que te gastes el dinero en determinada obra sin temor a equivocarte.

punk-rock-jesus-portada

Así que hoy nos paramos aquí y dedicamos esta pequeña entrada a alabar y recomendar sin ningún género de duda, el tomo que este junio pone a la venta ECC Ediciones, “Punk Rock Jesus”. La obra surgida de la mente de el hasta ahora conocido únicamente como dibujante, Sean Murphy (“Joe El Bárbaro”, “Hellblazer”, “American Vampire”), sale al mercado con un precio de 16,95 € y una extensión de 224 páginas en riguroso blanco y negro que se devoran de una sentada.

La línea “Vertigo” de DC Comics se ha caracterizado siempre por ofrecer obras de una gran solidez y con unas grandes cotas de calidad, aunque hay que reconocer que últimamente esos estándares habían perdido bastante fuelle (salvando honrosas excepciones), y es dentro de esta línea donde ha encontrado cabida esta “Punk Rock Jesus” de Sean Murphy como artista completo, encargándose del guión y también del dibujo, y logrando que vuelva a reconciliarme con la línea “Vértigo” y sus buenos cómics.

Plancha promocional de Sean Murphy

Plancha promocional de Sean Murphy

Con un  argumento que nos sumerge en un futuro más cercano de lo que nos gustaría admitir, en el que se propone el reality show definitivo: Crear un clon humano con ADN extraído del Santo Sudario, implantarlo en el útero de una madre adolescente virginal y que esta dé a luz en directo a un niño que podría ser el segundo advenimiento de Jesucristo. El niño llamado Chris se convierte al instante en una estrella, y todos sus momentos se graban y se retransmiten a miles de millones de espectadores fieles que visionan diariamente J2 (Jesucristo 2). Los fanáticos religiosos aman u odian el programa, los políticos enfurecidos debaten su influencia y la comunidad científica teme sus implicaciones. Pero cuando Chris descubre los siniestros secretos que hay tras su creación, se convierte en un rebelde con causa… y con guitarra. ¿Podrán las fuerzas combinadas del fundamentalismo religioso y la avaricia corporativa derrotar al poder del Punk y su mensaje antisistema?

Chris con su estética Punk

Chris con su estética Punk

Ya desde las primeras páginas de la obra, el texto y los lápices de Sean Murphy nos introducen en una secuencia brutal y desgarradora, a lo que vamos a asistir al pasar las páginas de este cómic. “Punk Rock Jesus” es una crítica voraz a la sociedad en su conjunto, que no se deja a nadie fuera. Murphy carga contra el fanatismo religioso, los políticos, la industria televisiva, el terrorismo, los grupos mediáticos, la ciencia y los avances sin control, la codicia corporativa, la estulticia humana, la américa religiosa e incluso contra los movimientos antisistema (aquí representados por el Punk del que hace gala el protagonista).

La solidez narrativa de la que hace gala Sean Murphy en esta su primera obra a los mandos del guión, sorprende más que agradablemente, mostrando una madurez que no suele ser normal en una ópera prima. Murphy consigue con facilidad y audacia mantener la atención del lector a lo largo de toda las páginas, incluyendo una cantidad nada habitual de información (ya que hay demasiadas cosas pasando al mismo tiempo), y que quizá, en otras manos menos hábiles hubiera sido una obra difícil de leer, pero Murphy consigue un ritmo endiablado de narración, que te lleva por las páginas sin ningún problema.

Otra plancha promocional de la obra

Otra plancha promocional de la obra

Con un reparto coral muy bien construido, donde extrañamente y a pesar del título, el clon de Jesucristo no es el protagonista absoluto, Murphy ha conseguido que todos los personajes hablen con su propia e identificativa voz mientras defienden sus diversas posturas. De entre los personajes, destaca especialmente ese guardaespaldas ex miembro de IRA, católico y en busca de la redención por su pasado (con un parecido más que casual al Punisher de Marvel Comics), que te hace desear otras obras protagonizadas por él.

Una muestra de la calidad gráfica de las páginas de Sean Murphy

Una muestra de la calidad gráfica de las páginas de Sean Murphy

A nivel gráfico poco se puede decir que no sepamos ya de la calidad de lápices a la que nos tiene acostumbrados Sean Murphy. En un blanco y negro expresivo en grado sumo, Sean nos da muestras de su talento tanto como dibujante a lápiz como entintador en cada uno de sus trazos y en la forma en la que están distribuidas las viñetas en la planificación de  página elegida.

En definitiva, obra altamente recomendable, cruda e impactante a partes iguales, que quedará marcada en tu cerebro y retinas, y con el tiempo se convertirá en cómic de esos que llaman de culto.

JAVI CANOBlog Hablando de Cómics.

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

5 comentarios el ““PUNK ROCK JESUS”, un título que no te puedes perder

  1. Talken
    18 junio, 2013

    Me lo apunto …

  2. Antonio
    29 octubre, 2013

    Me ha gustado mucho este blog, es fantástico.

    • kunchema74
      2 noviembre, 2013

      Muchas gracias, se agradecen tus amables palabras. Esperamos poder actualizarlo más a menudo, ¡saludos!

  3. zaratrusta
    19 noviembre, 2013

    Saludos desde Argentina…y pensar que a este libro lo tuvieron en oferta en la comiqueria a la que religiosamente asisto.Me arrepiento de no haberlo comprado.Muy bueno el blog!

    • jjorel
      19 noviembre, 2013

      Gracias por tus palabras de apoyo a este blog… Esperamos que en breve tiempo, volveremos a ser más regulares en la publicación de entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: