Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (quinta parte)


Blog Hablando de cómics – Con mucho más, más, más retraso del que me gustaría, nos metemos hoy de lleno con la quinta entrada del especial que estamos dedicando a mostrar mi personal y subjetiva selección de “Las 100 mejores portadas de la historia del cómic”.

portada

Hoy mostraremos las que se sitúan entre los números 60 y 51. Donde apreciaremos el arte y buen hacer de genios en esto del arte secuencial, como son Frank Miller, John ByrneBrian Bolland, Alex Ross, Bill Sienkiewickz, Frank Frazetta y Mike Zeck entre muchos otros.

Portada Nº 60

Brian Bolland nos muestra que algo horrible le ha pasado a Superman.

Brian Bolland nos muestra que algo horrible le ha pasado a Superman.

Superman # 442. Poderosa imagen realizada con la grandeza a la que nos tiene acostumbrados el inglés Brian Bolland. En un contundente y poderoso blanco y negro, en ella podemos apreciar al ser más poderoso e identificable del planeta, convertido en un ser monstruoso mirándote amenazador con esos horribles ojos rojos (único toque de color y que hacen juego con el color del famoso logotipo de la cabecera de la serie de DC Comics). Si esta portada no hace que quieras mirar el interior del número, puede que no tengas sangre en las venas.

Ahora podemos ver una portada que salió dos años después de la de Bolland, realizada por Mark Silvestri, y que sin que pueda considerarse un homenaje directamente a la portada anterior, el ambiente de la misma es lo suficientemente parecido entre las dos para poder pensar que en la mente de Silvestri estaba la portada de Superman. Perteneciente a “Uncanny X-Men # 234”, la imagen muestra a un Lobezno transformado en un ser monstruoso delante de nosotros, con una pose similar a la del Kryptoniano, añadiendo el detalle de también poseer el color rojo en sus ojos.

¿Homenaje o solo inspiración en esta portada de Mark Silvestri?

¿Homenaje o solo inspiración en esta portada de Mark Silvestri?

 

Portada Nº 59

Atrévete, nos insinúa Lobezno en esta portada de Frank Miller

Atrévete, nos insinúa Lobezno en esta portada de Frank Miller

Wolverine # 1 (mini-serie). Frank Miller clavó, en esta portada de la primera mini-serie dedicada al popular canadiense de las garras, la actitud de lo que ha hecho de Lobezno el popular personaje en que se ha convertido en todas estas décadas que lleva en activo. Duro y arrogante, mostrando sus garras y en cierta manera saltándose la cuarta pared, parece estar retando a cualquiera que contemple la portada a asistir a lo que ocurre tras ella.

Justo al año de que esta portada viera la luz, el artista Dave Sim hizo su particular homenaje a la misma (uno de entre todos los que hizo a las portadas de Miller, como ya veremos más adelante), en la portada del número 54 de su obra magna “Cerebus”.

Dave Sim en uno de sus homenajes a Frank Miller

Dave Sim en uno de sus homenajes a Frank Miller

 

Portada 58

Alex Ross muestra al espíritu americano pisoteado y abatido

Alex Ross muestra al espíritu americano pisoteado y abatido

Uncle Sam # 1. El dibujante Alex Ross quiso mostrarnos en esta portada, de un Uncle Sam pisoteado por los transeúntes, la indiferencia americana y lo incorrecto en lo que pensaba se había convertido su sociedad. Poderosa imagen sobre uno de los iconos más representativos del espíritu americano, aquí convertido en un vagabundo al que la gente no presta atención y que desde el suelo, al igual que en la portada anterior saltándose otra vez la cuarta pared, nos mira fijamente extendiendo su mano hacia nosotros, solicitando algún tipo de ayuda.

Portada 57

Frank Frazetta en una portada invita a comprar dicho cómic sin ningún género de duda

Frank Frazetta en una portada invita a comprar dicho cómic sin ningún género de duda

Eerie # 3. Portada del gran Frank Frazetta para el tercer número de Eerie, donde podemos admirar el portentoso trabajo del autor oriundo de New York, en su segunda etapa con los lapices, tras volver de su frustrada carrera en el mundo del béisbol. En esta portada de las muchas que realizó para Warren Publishing, Frazetta muestra todo lo que era capaz de transmitir. En un en apariencia sencillo dibujo que muestra a un terrorífico monstruo surgido de las profundidades delante de un submarinista al que le espera un triste final, podemos vislumbrar la fuerza en el trazo, color y composición por el que este artista fue ampliamente conocido (podremos apreciar en futuras entregas de esta serie de especiales, más trabajos de Frazetta, porque seguro que colocará más portadas entre las 100 mejores).

Portada 56

Construye tu propio Grifter

Construye tu propio Grifter…

Wildcats 3.0 # 9. El autor Dustin Nguyen nos ofrece esta portada dedicada a uno de los miembros más populares de los Wildcats, que llama poderosamente la atención por parecer más que una portada en si, el típico y antiguo recortable para niños, que nos invita a construir o armar nuestro propio Grifter, pudiendo para ello elegir entre diferentes trajes y multitud de armas. Portada sencilla, efectiva y llamativa, que hace imposible el no fijarse en ella.

Esta portada ha servido de inspiración o ha sido homenajeada hace relativamente poco tiempo por el autor Mark Brooks, dentro de la serie de Marvel Comics, “The Fearless Defenders # 4”. Al igual que en la anterior, aquí tenemos el juego de recortables, con Valquiria ahora en la misma situación que el Grifter de Nguyen.

... O construye tu propia Valquiria

… o construye tu propia Valquiria.

 

Portada 55

El gran John Byrne no puede faltar en esta sección

El gran John Byrne no puede faltar en esta sección

Batman # 433. El gran John Byrne nos muestra con esta sencilla portada de 1989, lo fácil que es llamar la atención del público para hacerte coger un cómic de entre todos los que pueblan las estanterías de novedades. En esta sugerente y sencilla imagen, podemos ver la máscara de Batman clavada brutalmente a una pared, con un cuchillo adornado con la imagen de una calavera. ¿Amenaza o adelanta algo de lo que sucederá en el interior? Portada contundente al igual que efectiva.

Ahora mostramos dos homenajes posteriores que se hicieron sobre esta portada. El primero de ellos apareció en el año 1999 para “Deadpool # 28” y es obra de Pete Woods, y el segundo es para la colección de Avatar Press, “No Hero # 0” y es obra del artista español Juan José Ryp.

Dos portadas que homenajean la de Byrne

Dos portadas que homenajean la de Byrne.

 

Portada 54

¿Os apetecería un viaje en metro después de contemplar semejante portada?

¿Os apetecería un viaje en metro después de contemplar semejante portada?

The Vault of Horror # 30. Obra de Johnny Craig, esta portada es otra muestra de lo contundentes y macabras que eran las portadas de la EC Comics. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que cien palabras, y esta portada es uno de esos casos. Un primer plano de un brazo arrancado de cuajo colgando de un sujetamanos en un vagón de metro, mientras la gente lo miran horrorizados, es una imagen que queda grabada en tu retina durante bastante tiempo.

Portada 53

Hulk went berserk, poco más se puede decir sobre esta imagen de Bill Sienkiewickz

Hulk went berserk, poco más se puede decir sobre esta imagen de Bill Sienkiewickz

WhaT if # 45. El editor de la serie What If encargó a Bill Sienkiewickz una portada que mostrara a un Hulk como lo que realmente es: un monstruo horroroso y brutal que invite a la huida nada más contemplarlo. Sienkiewickz como siempre dio en la diana con este Hulk que surge de la oscuridad, con una mano amenazante hacia el público y que gracias a la utilización del color y del buen hacer de Sienkiewickz, refleja a la perfección que hay algo que anda mal en el cerebro de la bestia.

Portada 52

Frank Miller, Daredevil, Flechas, Ninjas. En definitiva, gran portada.

Frank Miller, Daredevil, flechas, ninjas. En definitiva, gran portada.

Daredevil # 189. Segunda portada obra de Frank Miller de este quinto repaso a los 100 mejore. Realizada en 1982, en ella podemos contemplar la fuerza de la composición de Miller en una imagen con predominio de los colores rojo y amarillo. La pose de Daredevil iluminado en penumbra armado con los Sais de Elektra, lanzándose sin miedo en medio de una lluvia de flechas y espadas, otorga a la portada una gran sensación de movimiento. Una imagen que augura que en el interior del cómic asistiremos un combate que no dejará a nadie indiferente.

Esta portada esta de Miller ha sido muy homenajeada. Primeramente mostramos aquí dos versiones de la misma portada realizadas por Dave Sim para el “Cerebus # 56”. Aquí Sim vuelve como ya habíamos comentado más arriba a inspirarse en el trabajo de Frank Miller.

Dave Sim y otro homenaje suyo a Frank Miller

Dave Sim y otro homenaje suyo a Frank Miller

Aquí vemos otro homenaje a esta portada, realizado por Scott Kolins en el año 2008 para el número 15 del tercer volumen de “The Brave and the Bolt”

Hawkman y Nightwing al más puro estilo Daredevil

Hawkman y Nightwing al más puro estilo Daredevil.

Ahora dos nuevos homenajes a dicha portada, realizados por Jerry Bingham para “Warlord # 121” y por Fred Hembeck para el “Teenage Mutant Ninja Turtles vol. 4 # 2”.

Las Tortugas Ninja y Warlord también se apuntan al homenaje

Las Tortugas Ninja y Warlord también se apuntan al homenaje.

Y ya por último, tenemos esta versión realizada por Humberto Ramos para Image Comics dentro de la serie “Pigs # 7”

Humberto Ramos también ha realizado su particular homenaje a la portada de Miller.

Humberto Ramos también ha realizado su particular homenaje a la portada de Miller.

 

Portada 51

Mike Zeck, otro habitual de esta sección.

Mike Zeck, otro habitual de esta sección.

Web of Spider-Man # 32. Impactante portada obra del gran Mike Zeck, donde podemos ver un genial contrapicado de Spiderman ataviado con su traje negro, emergiendo entre la arena de su propia tumba en una terrible noche de tormenta. Con una portada como esta ¿Quién no compraría este cómic?

Pues hasta aquí el repaso de hoy a “Las 100 mejores portadas de la historia del cómic”, alcanzando casi al ecuador de esta serie de entradas, no me queda más que citaros a todos para la siguiente, que esperemos (y así lo intentaré) no tarde mucho tiempo en aparecer.

Javi Cano – Hablando de cómics.

ENLACES RELACIONADOS:

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 3 septiembre, 2013 por en Alex Ross, Avatar Press, Batman, Batman 433, Batman 433, Bill Sienkiewickz, Brian Bolland, Cerebus, Cerebus 54, Cerebus 54, Cerebus 56, Cerebus 56, Daredevil 189, Daredevil 189, Dave Sim, DC Comics, Deadpool 28, Deadpool 28, Dustin Nguyen, EC Comics, Eerie 3, Eerie 3, Frank Frazetta, Frank Miller, Fred Hembeck, Grifter, Hawkman, Hulk, Humberto Ramos, Image Comics, jerry Bingham, John Byrne, Johnny Craig, Juan José Ryp, Lobezno, Mark Brooks, Mark Silvestri, Marvel Comics, Masacre, Mike Zeck, Nightwing, No Hero 0, No Hero 0, Pete Woods, Pigs 7, Pigs 7, Spiderman, Superman, Superman 442, Superman 442, Teenage Mutant Ninja Turtles 2, Teenage Mutant Ninja turtles 2, The Brave and The Bold 15, The Brave and The Bold 15, The Fearless Defenders 4, The Fearless Defenders 4, The Vault of Horror 30, The Vault of Horror 30, Tortugas Ninja, Uncanny X-Men 234, Uncanny X-Men 234, Uncle Sam, Uncle Sam 1, Uncle Sam 1, Valquiria, Warlord, Warlord 121, Warlord 121, Warren Publishing, Web of Spider-Man 2, Web of Spider-Man 32, What If 45, What If 45, Wildcats 3.0 9, Wildcats 3.0 9, Wolverine, Wolverine 1 Mini-serie, Wolverine 1 Mini-serie y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: