Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla X)” por Javi Cano


Blog Hablando de cómics Cuando me dijeron que preparara una entrada sobre cuál era para mi gusto la mejor etapa que habían tenido los X-Men, mi cerebro solo pudo procesar cuatro palabras Chris Claremont y John Byrne. Los X-Men (“La Patrulla-X” que es como yo empecé a conocerla) les deben a esta pareja de grandes del cómic (con la participación en un principio de Dave Cockrum no nos olvidemos) lo que han llegado a ser.

Página doble perteneciente a la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

Página doble perteneciente a la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

Dándole vueltas al asunto, pensé que volver a hacer otro artículo sobre dicha etapa sería algo ya visto muchas veces antes y que quizá incluso llegara a ser hasta una entrada cansina ¿Cuántas veces hemos escuchado o leído sobre esta etapa? Si nos hubieran dado un euro cada vez que alguien ha hablado sobre estos cómics, ahora tendríamos un pastizal (o por lo menos dinero para comprar alguno de los tomazos que publica Planeta). Así que al final decidí que en esta entrada, no iba a dedicarme a hacer un análisis profundo y sesudo, ni un estudio pormenorizado sobre dicha etapa, ni nada por el estilo. Como he dicho antes, eso se ha hecho muchas veces y seguro que por gente más culta y mejor preparada para dichos menesteres que este que os está hablando. Esta entrada tratará únicamente sobre dos números sacados de dicha etapa y las sensaciones que me produjeron al leerlos por primera vez.
Aquí vamos.

Portada del primer cómic de la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

Portada del primer cómic de la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

Cuando era pequeño y tenía que ir al médico porque estaba malo, mi madre me compraba siempre un cómic en el quiosco situado al lado de la consulta, para que me estuviera callado y no diera mucho la tabarra (supongo) mientras esperábamos a que nos tocase. Gracias a esos días de visita al médico, a mis manos comenzaron a llegar los primeros cómics (tebeos por aquellos tiempos) de Spiderman, La Masa, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos y demás superhéroes que poblaban las estanterías del quiosquero. Una mañana de esas en la que unas anginas dolorosas me hicieron acudir nuevamente al médico, el quiosquero le vendió a mi madre dos números atrasados que tenía, de una colección de la que yo nunca había oído hablar llamada La Patrulla-X, concretamente los números 4 y 5 de Forum. Cuando vi la portada del primero de ellos, algo dentro de mí hizo “Click” y quedé alucinado por la imagen que representaba. En ella, un personaje con un peinado extraño y patillas, que tenía tres garras metálicas en cada mano, protegía a una chica con su cuerpo, mientras un potente foco de luz les enfocaba y dejaba ver en la pared que había detrás de ellos, un poster en el que las caras de varios personajes aparecían con letreros pegados en los que podía leerse “Ejecutado” en algunos y “Detenido” en otros (portada que ha sido homenajeada hasta la saciedad). Rápidamente miré la siguiente portada y descubrí para mi sorpresa que el mismo personaje de las garras del número anterior, en esta era achicharrado por una energía surgida de la mano de un gigantesco robot.

Portada del segundo y último número de la saga "Días de futuro pasado"de los X-men

Portada del segundo y último número de la saga "Días de futuro pasado"de los X-men

Esos dos números (Días de futuro pasado), Claremont y Byrne creo que fueron parte importante de que una afición creciente en mí (los cómics) se convirtiera en algo mucho más potente. Para alguien que nunca había leído cómics de los X-Men parece que empezar a hacerlo con la saga de Días de… puede parecer bastante complicado en un primer momento, pero la gracia de esto, es que no lo es. En el primer número de dicha saga, vemos un futuro devastado donde los pocos mutantes que quedan, sobreviven en campos de concentración vigilados por centinelas. Pero inmediatamente después de dicho emocionante comienzo, pegamos un salto al pasado y pasamos directamente a ver a la Patrulla-X al completo en medio de una sesión de entrenamiento en la saga de peligro, y en tan solo seis páginas, el guionista y dibujante consiguen presentarte dentro de una secuencia de acción a Lobezno, Tormenta, Angel, Coloso, Rondador Nocturno y Kitty Pride, dándote una muestra de sus poderes y explicándote por encima las diversas maneras de comportarse de cada uno y sus relaciones interpersonales. Todo eso en únicamente seis páginas.

La muerte de Lobezano. Página de la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

La muerte de Lobezano. Página de la saga "Días de futuro pasado" de los X-men

Además esta mini-saga, tiene de todo lo que un chaval (o cualquier persona con dos dedos de frente) busca en una lectura emocionante. Tiene un vistazo a un futuro post-apocalíptico, tiene peleas de entre La Patrulla-X y La Hermandad de mutantes diabólicos, tiene superhéroes luchando en una distopía racista y totalitaria, tiene peleas contra robots centinelas, tiene a los mismos personajes interactuando en dos épocas distintas a la vez, tiene a Lobezno y Coloso practicando el “Lanzamiento especial”, tiene muertes espectaculares y valerosas, tiene viajes en el tiempo con la esperanza de cambiar el pasado. Lo dicho, lo tiene todo y además lo tiene todo dibujado por un John Byrne en estado de gracia. Para un chaval que nunca había leído un cómic de los X-men, estos dos números cambiaron la manera de entender el cómic de superhéroes. No puedo decir exactamente la cantidad de veces que me leí esos cómics, bueno, que nos leímos, porque mi hermano también quedó enganchado a esa Patrulla-X.
Ni que decir tiene, que después de leer esos números, busqué todos los números que pude encontrar de La Patrulla-X, prestando especial atención a los de Chris Claremont y John Byrne. Aunque para ser sincero, diré que tardé bastantes años en leer completa la etapa de estos dos portentos del cómic al frente de los X-Men. Eso no sucedió hasta que me completé entera la colección Classic X-Men.
La cantidad de veces que leí esos cómics de niño, hacen que cada vez que alguien me pregunta por mi etapa preferida de los X-Men, sean estos dos números los que vengan a mi mente, y por tanto lo hagan los señores Claremont y Byrne.

En esta página tenéis una serie de homenajes a la portada del primer número de la saga Días de Futuro Pasado.

Ver la otra elección: los mejores cómics de los X-men por Chema Martín.

Javi Cano

11 comentarios el ““Los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla X)” por Javi Cano

  1. kunchema74
    6 julio, 2011

    Son esta clase de entradas, esta clase de comentarios, los que me hacen pensar que formo parte de una generación, pues yo viví cosas muy parecidas a estas.
    Yo creo que por ejemplo, la etapa de la muerte de Jean Grey, no nos pilla a nosotros, eramos demasiado pequeños cuando la publicó Vértice y se tardó demasiado en reeditarla.
    Somos la generación de la Patrulla X de Forum ¡chaval!

  2. Germán
    7 julio, 2011

    A todo esto solo añadiría: Byrne is God, al menos cuando Byrne era Byrne y yo era un chaval, luego habrán superado al viejo Byrne, pero en su epoca nadie dibujaba como él y nadie transmitia en un comic como él…
    Os dejo otra de las míticas:

  3. jjorel
    7 julio, 2011

    Byrne siempre será Byrne, las cotas de calidad alcanzadas por el guionista y dibujante quedarán ahí para siempre y cualquier aficionado al cómic debería leer sus X-Men (con Claremont), sus 4 Fantásticos, su Superman e incluso otras obras menores… en aquellos tiempos, la sola presencia de John Byrne hacía que las series subieran en calidad y en ventas.

  4. Kenkoy
    7 julio, 2011

    Las sagas con el Nido o los Merodeadores masacrando Morlocks son muy potentes también.
    Y coincido, Dias del futuro pasado es una pedazo de saga.

  5. jjorel
    7 julio, 2011

    Buenas sagas también… ese Wolverine luchando contra el Nido simplemente espectacular.

    Y “La Masacre mutante” otra pedazo de etapa (con ese impagable dibujo promocional de los muertos mutantes extendiéndose hasta el horizonte).

    la verdad es que los mutantes han tenido épocas gloriosas.

  6. Pingback: Crítica e imágenes del cómic “X-men. La maldición de los mutantes”. Vampiros contra mutantes « Hablando de cómics

  7. Pingback: X-men 6: Concluye la saga “La maldición de los mutantes”. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  8. Pingback: Crítica y las mejores imágenes del primer tomo de “Imposibles X-Force” « Hablando de cómics

  9. Pingback: Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  10. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

  11. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: