Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla X)” por Chema Martín


Blog Hablando de cómics Javi me lo ha dejado difícil, yo también habría elegido la etapa del tándem Claremont-Byrne como los mejores cómics de los X-men publicados (en especial los números de Días de futuro pasado), pero no es momento de lamentarse, así que observo el panorama que me queda y me encuentro en una bifurcación: o hacer una valoración subjetiva (como ha hecho Javi en su entrada) o hacer otra más objetiva y justa con el material restante (porque en este caso las dos valoraciones no coinciden)…

Valoración subjetiva

Portada de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata"

Portada de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata"

En mi más tierna infancia descubrí a La Patrulla X más o menos con el comienzo de la edición de Forum, aquella etapa que no puedo elegir (Días de...) me marcó pero hubo otros dos cómics que también lo hicieron:  la saga del Nido y la novela gráfica Dios ama, el hombre mata. De nuevo el camino se bifurca ante mí pero esta vez lo tengo un poco más claro: me parece que ha envejecido mejor la novela gráfica. De nuevo con Claremont a los guiones y un fantástico Brent Eric Anderson a cargo de las imágenes. La historia es, para mi gusto, la plasmación definitiva del conflicto entre humanos y mutantes, del miedo a lo desconocido, a lo diferente. También es una crítica brutal a los falsos mesías que utilizan la religión para predicar el odio y la intolerancia.

Página de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata"

Página de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata"

Te puedes imaginar, querido lector, el efecto que causaría en una tierna mente infantil como la mía en aquellos años la escena que está sobre estas líneas. La Patrulla X nunca pareció tan aterradora (por cierto el vampirismo se trata en repetidas ocasiones en los cómics de los X-men de Claremont, así como los demonios y los alienígenas tipo Alien (saga de El Nido)). Las referencias religiosas son constantes: Xavier crucificado y vejado, los purificadores, la Biblia… Las imágenes de Anderson son aterradoras, la composición de página simplemente impresionante. Y para muestra un botón:

Página de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata"

Página de la novela gráfica de los X-men "Dios ama, el hombre mata". Composición de página brillante

En definitiva una auténtica maravilla a la que el paso del tiempo no hace mella. Anderson nunca volverá a estar a este nivel y Claremont alcanza la madurez tanto temática como narrativa.

Valoración objetiva

Si me pongo a repasar mentalmente los diferentes equipos creativos a cargo de los X-men a lo largo de la historia me doy cuenta que hay dos momentos fundamentales en la historia de estos personajes. El primero sería la ascensión de la serie a lo más alto con Claremont (en un primer momento acompañado de Byrne pero luego de otros artistas como Paul Smith, John Romita Jr…) y el segundo sería la llegada de Grant Morrison a la serie New X-Men. Ya me imagino el enfado de muchos enemigos acérrimos del bueno de Morrison pero hay que reconocer que este autor renovó a los X-men después de casi una década de decadencia (tras la marcha de Claremont).

Emma Frost por Frank Quitely

Emma Frost por Frank Quitely

Morrison llega a la serie en su número 114 y permaneció en ella hasta el 154, estuvo acompañado en el apartado gráfico por Frank Quitely, Ethan Van Sciver, Phil Jimenez, Igor Kordey (algo irregular para mi gusto), Leinil Francis Yu, John Paul Leon, Chris Bachalo y Marc Silvestri. Artistas muy diferentes entre sí, en algunos casos, que no contribuyeron a la uniformidad de la etapa, si a esto le añadimos la natural tendencia de Morrison a irse por las ramas y su característica irregularidad, tenemos un cóctel que no beneficia a la valoración inmediata de su legado. Pero en una segunda lectura (que con las obras de Morrison es absolutamente necesaria) se puede apreciar mejor la cantidad de ideas que aportó y su influencia posterior, además esta no es una de sus obras más crípticas (lo son mucho más Los invisibles y su etapa actual en Batman).

Viñeta de "New X-Men" de Grant Morrison

Viñeta de "New X-Men" de Grant Morrison

Morrison cambió la estética de los X-men por una línea más cercana a la de la exitosa película, dio una gran importancia a la figura de Emma Frost (como contrapunto posmoderno a la clásica Jean Grey), creó el personaje de Cassandra Nova, dio mayor importancia e individualizó a los jóvenes alumnos de la Escuela, trató el necesario conflicto generacional… En definitiva exploró nuevas vías para abrir la estrecha fórmula anterior explotada hasta la saciedad.

Los Nuevos X-Men de Grant Morrison

Los Nuevos X-Men de Grant Morrison

Ver la otra elección: los mejores cómics de los X-men por Javi Cano.

Chema Martín

12 comentarios el ““Los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla X)” por Chema Martín

  1. Pingback: “Los mejores cómics de…” Inauguramos nueva sección y empezamos por los X-men « Hablando de cómics

  2. jjorel
    6 julio, 2011

    Muy buenas etapas.

    Dios ama el hombre mata ¡¡¡Pedazo de cómic, bastante duro para aquellos tiempos!!! Un clasicazo imperecedero sin duda.

    Y de la etapa de Grant Morrison (al que antes tenía ensalzado y ahora vilipendiado) me quedaría con la gran cantidad de mutantes “Freak” que poblaron la escuela por aquel entonces (menuda cantidad de monstruitos que tenían en las aulas, los mutantes de esta epoca eran feos de narices los cabr..) y esas pintas de chulazos que tenían los muchachos en esos días (ese Lobezno con cazadora de cuero y sin camiseta), estética de superhéroes con cuero y pintas de duros un poco sado.

    Para mi lo mejor de todo el tiempo de Morrison al frente de los X-men, fue como bien dices el ascenso en popularidad de Emma frost y que Ciclope la cambiara de novia por la eterna Jean Grey (con una chica vestida de esa manera por los pasillos es muy difícil resistirse). La relación entre esos dos ha dado mucho juego a los guionistas posteriores.

    • kunchema74
      6 julio, 2011

      Como bien dices era muy dura la novela gráfica “Dios ama, el hombre mata”, las imágenes que ilustran esta entrada hablan por sí solas…
      Y de Morrison destacaría (no lo he hecho en la entrada por no alargarme demasiado) también algunos números como aquel número 121 sin diálogos con Emma Frost y Jean Grey penetrando en la mente de Cassandra Nova, o el siguiente con todo el cómic en formato horizontal, o toda la etapa apoteósica final con el apartado gráfico a cargo de Marc Silvestri…
      Y otros muchos que no quiero comentar por no fastidiar al que no se haya leído los cómics pero hay cierto momento, cierto descubrimiento de una infidelidad ¿virtual? muy, muy, bueno…
      Saludos

  3. Pingback: Crítica e imágenes del cómic “X-men. La maldición de los mutantes”. Vampiros contra mutantes « Hablando de cómics

  4. Pingback: X-men 6: Concluye la saga “La maldición de los mutantes”. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  5. Pingback: Crítica y las mejores imágenes del primer tomo de “Imposibles X-Force” « Hablando de cómics

  6. Pingback: “X-Men. La maldición de los mutantes”. Tomo de Héroes Marvel que amplía notablemente la saga. Portada, crítica y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  7. Pingback: Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  8. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

  9. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  10. Pingback: Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (primera parte) « Hablando de cómics

  11. Pingback: “Jaume Balagueró y Paco Plaza presentan [·REC] Historias inéditas”. Crítica, portada y las mejores imágenes del cómic | Terrores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: