Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa

Blog Hablando de cómics El estreno nos pilló de vacaciones pero no queremos dejar de comentar con vosotros la película que cierra la trilogía del director Christopher Nolan sobre Batman: El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende(Batman (3) The Dark Knight Rises). A continuación varios carteles y la crítica con algunos spoilers inevitables pero convenientemente indicados para el que no la haya visto. Estamos deseando comentar con vosotros algunas trampas del guión que solo los que conocen al personaje de Bane en los cómics apreciarán en su justa medida. Además un pequeño vídeo-sorpresa.

Cartel - póster de Anne Hathaway como la sexy Catwoman

Batman 2 vs Batman 3

Para empezar habrá que destacar que es una gran película aunque las comparativas con la segunda parte son inevitables. En mi opinión la anterior entrega de la saga se beneficiaba de una de esas actuaciones míticas, la de Heath Ledger como el Joker, que elevaba el film a unas cotas supremas pero si elimináramos esa actuación de la ecuación nos encontraríamos una película inferior a la entrega que nos ocupa. Es cierto que en esta última no hay actuaciones míticas como la ya mencionada pero la película tiene una fuerza trágica y dramática más constante y regular que la anterior. Adelantándome a algunos de vosotros os reconoceré que la actuación de Ledger no se puede obviar, por lo que la anterior entrega sigue siendo superior a la última, ligeramente según la media de valoraciones en Filmaffinity (8 vs 7,7 en estos momentos).

Interpretaciones notables pero no extraordinarias

Las interpretaciones más destacadas son las de Tom Hardy como Bane (me ha gustado especialmente el doblaje al castellano del actor), Anne Hathaway como Catwoman (que ha conseguido convencer a la mayoría de sus prematuros críticos) y la de Marion Cotillard (excelente actriz emergente de la que no queremos desvelar la identidad de su personaje). A estos habría que añadir los ya habituales que se mantienen al mismo excelente nivel que en anteriores entregas. Todos ellos mantienen una línea de actuación notable y constante en la que ninguno de ellos destaca especialmente (en la anterior entrega Ledger destacaba sobremanera) y este hecho ayuda a implicarse emocionalmente en la película.

Cartel español de "El Caballero Oscuro: la leyenda renace" (Batman 3)

Una historia trágica, crítica y actual

Como ya veníamos sospechando antes del estreno (ver entradas Tercer tráiler subtitulado al castellano-español y comentado de “Batman. El Caballero de la Noche asciende (Batman. The Dark Knight Rises. Las 12 mejores imágenes y Segundo tráiler de “El caballero oscuro: La leyenda renace (Batman 3 The Dark Knight Rises)” en castellano/español. Comentario y las mejores imágenes. Nuevo póster-cartel) la película contiene varias metáforas de la situación crítica actual: el ataque a la bolsa (algo que a más de uno se le ha pasado por la cabeza hoy en día), las palabras de Catwoman y del propio Bane que se refieren a una rebelión de los desheredados, etc. Nolan no se conforma con ofrecernos una historia de ficción sin reflexión paralela sobre el momento que vivimos sino que nos dice claramente: cuidado con las revoluciones sin rumbo claro, dirigidas por caudillos que justifican la violencia como medio necesario para llegar a la justicia social. En este sentido ha sido recriminado por algunos críticos, especialmente españoles, como un película con un final reaccionario.

En mi caso no estoy de acuerdo con estas críticas, podríamos dividir la película en dos partes: en la primera se hace un retrato despiadado de la sociedad en la que corrupción reina y las diferencias sociales se agudizan; en la segunda se muestran los resultados de la revolución, un caos donde reina la violencia sin cortapisas que recuerda a situaciones del siglo pasado. La película es trágica y demoledora, no hay esperanza ni alternativa a la situación actual, la que nos muestra la película es nihilista y suicida. Es un toque de atención para que no olvidemos los desastres del siglo pasado aunque Nolan parece creer que los repetiremos. Es, simplemente, muy pesimista.

Pero algo tramposa

Vaya por delante que no pretendo una fidelidad absoluta de la adaptación cinematográfica a los personajes del cómic pero Nolan ha ido un paso más allá de lo habitual y plantea la sorpresa final a dos niveles: uno para el espectador que no conoce la historia de Bane en los cómics y otro para el aficionado a los cómics que la conoce.

SPOILER – Las diferencias con el personaje de los cómics son constantes desde el principio, desde la propia estética del personaje hasta la clase de prisión en la que estuvo recluido, otra diferencia muy importante consiste en obviar todo lo relacionado con la droga VENENO que confería a Bane una potencia física muy superior a la Batman, así se gana en realismo pero pierde algo de fuerza la amenaza de Bane. Sin embargo se potencia la capacidad del villano para movilizar masas antisistema y su capacidad estratégica ya presente en los cómics. De todas formas la diferencia crucial es la de la sorpresa final: la identidad del personaje que interpreta Marion Cotillard que cambia el sentido de la historia de Bane contada hasta ese momento en la propia película (sorpresa para el espectador que no conozca los cómics) y, más importante, se distancia totalmente de su referente en los tebeos (sorpresa aún mayor para el aficionado a los cómics). Es una artimaña tramposa que manda a Bane a un plano secundario y le hurta su propio origen. No creo que se gane mucho con esta sorpresa y sin embargo se diluye mucho al personaje del villano que queda como un perrito faldero. FIN SPOILER

(Para conocer el origen del único enemigo que derrotó a Batman ver la entrada anterior “Bane. Batman. El Caballero Oscuro”. Crítica, sinopsis, contenidos, ausencias y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio con parte de la historia de Bane en los cómics ).

Conclusión y comparativa con Los Vengadores

A pesar de estas trampas de guión no se puede negar que es una gran película, seguramente no se recordará tanto como la anterior entrega de la saga (debido sobretodo a la actuación de Ledger) pero quizás sea más sólida que ésta última. Por otra parte es inevitable la comparativa con la reciente Los Vengadores (ver la crítica en la entrada “Los Vengadores” sencillamente genial) pero en mi opinión no tiene mucho sentido pues sus apuestas son totalmente opuestas: mientras la película de Marvel se decanta por el humor, la acción y el espectáculo, la que nos ocupa se decide por el tono oscuro, el análisis psicológico de los personajes y la metáfora social (sin dejar de lado un espectáculo más pausado y clásico).

Y tú, ¿qué opinas?

Blog Hablando de cómics | Jose Mª Martín Écija

Otros enlaces relacionados